buenos días estudiantes, vamos a continuar realizando comprencion de lectura, por favor leer atentamente y responder las preguntas a continuación
LOS VIDEOJUEGOS
Los primeros pasos para los
actuales videojuegos se producen en los años 40, cuando los técnicos
americanos desarrollaron el primer simulador de vuelo, destinado al
entrenamiento de pilotos. En 1962 apareció la tercera generación de
computadoras, con reducción de su tamaño y costo de manera drástica; y a partir
de ahí el proceso ha sido continuo. En 1969 nació el microprocesador, que en un
reducido espacio producía mayor potencial de información que los grandes computadoras
de los años 50. Es lo que constituye el corazón de nuestras
computadoras, videojuegos y calculadoras.
En 1970 aparece el disco flexible
y en 1972 se desarrolla el primer juego, llamado PONG, que consistía en una
rudimentaria partida de tenis o ping-pong. En 1977, la firma Atari lanzó al
mercado el primer sistema de videojuegos en cartucho, que alcanzó un gran éxito
en Estados Unidos y provocó, al mismo tiempo, una primera preocupación sobre
los posibles efectos de los videojuegos en la conducta de los niños.
Luego de una voraz evolución, en
la que el constante aumento de la potencia de los microprocesadores y de la
memoria permitieron nuevas mejoras, en
1986 la casa Nintendo lanzó su primer sistema de videojuegos que permitió la
presentación de unos juegos impensables nueve años atrás.
La calidad del movimiento, el
color y el sonido, así como la imaginación de los creadores de juegos fueron
tales que, unidos al considerable abaratamiento relativo de dichos videojuegos,
a comienzos de los 90, en nuestro país se extendieron de manera masiva los juegos creados por las dos principales
compañías, Sega y Nintendo; y en poco tiempo se constituyeron en uno de los
juguetes preferidos de los niños.
La extensión masiva de los
videojuegos en los años 90 ha provocado una segunda oleada de investigaciones,
en la medicina, la sociología, la psicología y la educación, además de la
preocupación y las valoraciones que dichos juegos han recibido por parte de
padres, educadores y principalmente los medios de comunicación,
para quienes generalmente los videojuegos son vistos como algo negativo y
perjudicial. Las más prestigiosas universidades, revistas y publicaciones son
sensibles a la preocupación por una de las tendencias preferidas a la hora de
elegir los juegos, no solo de los niños y adolescentes, sino también de jóvenes
y adultos.
1. ¿Cuál es el tema central del texto?
A) Relación entre computadoras y videojuegos novedosos.
B) Los videojuegos y las consideraciones psicosociales.
C) Surgimiento de las empresas Atari, Nintendo y Sega.
D) La expansión de los videojuegos y su peligro inherente.
E) Evolución de los videojuegos y el debate sobre sus
efectos.
2. En relación a los videojuegos y los progresos logrados
entre 1969 y 1977, es incompatible afirmar que, como consecuencia, se produjo:
A) Un acelerado proceso de aceptación, pero también recelo.
B) Éxito de ventas y aceptación total, entusiasta y sin
reparos.
C) Una potenciación cada vez mayor del microprocesador.
D) Aprovechamiento del cromatismo, el sonido y el dinamismo.
E) Interés en el tema por parte de científicos e
instituciones.
3. El término VORAZ, en el tercer párrafo del texto, alude
a:
A) escándalo.
B) consumismo.
C) agresividad.
D) rapidez.
E) dependencia.
4. Se puede inferir de lo expuesto en el texto que:
A) La empresa Sega tuvo una duración prolongada en
videojuegos.
B) Fue en países asiáticos que se revolucionó los
videojuegos.
C) En cuanto a comunicación, los videojuegos resultan
nocivos.
D) La empresa Atari fue la pionera en la creación de
videojuegos.
E) La medicina, la psicología y la sociología investigan los
videojuegos.
5. Si los microprocesadores no se hubieran potenciado,
seguramente:
A) no habría ningún videojuego y tampoco habría violencia.
B) las computadoras habrían tardado en popularizarse.
C) la revolución de los videojuegos no se habría dado.
D) las investigaciones sobre los videojuegos continuarían.
E) no se habrían desarrollado videojuegos de gran calidad.
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